La franquicia VERDE

Publié le par Manolo Barrero

Sin paliativos.  Los Verdes españoles seguimos siendo los campeones del mundo de la división. Una formidable cacofonía en un reino de taifas, en el que todo el mundo prefiere ser cabeza de ratón que cola de león. Así es como Los Verdes acudiremos a la cita con las urnas el próximo día 7 de junio. En orden disperso, muy disperso. Hasta tal punto que no hay hijo de vecino que reconozca a los suyos. Al menos que la divina providencia lo impida, el ciudadano elector volverá a tener un conflicto cognitivo. Entre tanta variedad de girasoles que se vayan todos a... Que cada cual complete la frase según su estado de ánimo.

Esto se veía venir, dirán los más conspicuos. Naturalmente. Hasta el más lerdo lo sabía. Lo que sucede, es que muchos de nosotros todavía albergábamos la esperanza de que la cordura acabara imponiéndose. Pero eso es mucho pedir. Es pedir demasiado a quienes han hecho de la explotación de la franquicia un negocio. Para estos gestores de la nada, Los Verdes es uno nombre comercial, cuyos derechos de explotación se venden, ceden o regalan a cambio, claro está, de cuotas de poder. Así de claro. Ya está bien de retórica engañosa. Y el problema, por no decir el drama, es que la mayoría de las familias verdes – en sus diferentes y variopintas versiones - comparte esa filosofía política. Para corroborarlo, basta con echar la vista a atrás y repasar la historia de los verdes españoles. En materia de alianzas electorales el posibilismo acorto plazo, por no decir el descarado oportunismo, siempre ha primado sobre todo lo demás. Nunca nadie ha tenido realmente interés en construir un partido Verde. Y menos aún  de dotarlo de una ideología propia. El ni “de derechas ni de izquierdas”  aquí sigue funcionado. Igual que sigue funcionando ese anticomunismo visceral y ramplón que sirve para un roto y un descosido. O sea, para explicar lo inexplicable. La culpa de que Los Verdes sean un desastre, según los más ilustrados, la tienen los comunistas. Convendrán conmigo que un diagnóstico tan certero tiene su enjundia. Y yo sin caer en la cuenta. Si Los Verdes están descompuestos es por culpa de la infiltración comunista. ¡Toma ya!

El problema de Los Verdes son ante todo ellos mismos. Hacer política y pretender tener éxito, manejando media docena de tópicos y mucho oportunismo no es suficiente. Máxime, cuando esos latiguillos están siendo utilizados a diario por todo dios. O acaso alguien ha encontrado a algún político descerebrado dispuesto a sostener que la preservación del medio ambiente es una majadería. Hasta el empresario más contaminador sostiene lo contrario. De ahí que la banalización de la ecología no sea una cuestión baladí. Mal que les pese a todos esos ingenieros de la mercadotecnia política. O sea, a los gestores de la franquicia VERDE.

Commenter cet article

Manolo Barrero 22/04/2009 18:44

Estás muy bien informada Virginia. Tres listas seguro y la cuarta está medio en marcha. Los responsables somos todos. Unos por acción y otros por omisión. Todos somos culpables de que el principio de Peter haya calado tan hondo en el espacio verde. Todos nos hemos elevado a nuestro máximo grado de incompetencia. Y he aquí los resultados. Naturalmente, las bases tienen eximentes que no tienen sus respectivas direcciones. Mi opinión la expresé en Cabañas de Polendos. Disolver todas, absolutamente todas las legalidades verdes y refundar Los Verdes, como un único partido.
Buena pregunta amigo Ezequiel, unos irán a IU-Iniciativa, otros a ese conglomerado nacionalista y “verde” en el que se ha metido la Confederación de Los Verdes y otros, a las diferentes listas que se puedan presentar con el marchamo del girasol. Pero la gran mayoría se quedará en su casa. Vamos, que pasará y hemos de entenderlo. Los electores lo perdonan casi todo, salvo la división interna. Y aunque nos duela, hemos de reconocer que el espacio verde es, ante todo, un reino de taifas.
Salud a ambos

Ezequiel del Rio 22/04/2009 12:13

Si la situación es como nos describes- que no lo dudo- ¿dónde irán los votos que los Verdes, que creemos en un Partido Verde, comprometido con los diversos problemas tan graves que se plantean y sintiendo que ahora sería el momento para un cambio significativo no votaremos a esas lstas sin contenido?
Salud y ánimo

Virginia 21/04/2009 10:54

Si no estoy mal informada creo que por lo menos habrá 3 o 4 listas "verdes", lo que no deja de ser un nuevo fracaso. ¿Quines son los responsables de este desastre? Me gustaría conocer tu opinión. Saludos