Corrupción en Villablino 1987-2013 (II)

Publié le par Manolo Barrero

Pedro---Nieves.jpgMayo de 1988, en el hotel Gaudí de Astorga el quinteto formado por José Luís Rodríguez Zapatero,  Conrado Alonso Buitrón, Daniel García, Pedro y Nieves Fernández sellan lo que pasará a la historia como “El Pacto de la Mantecada”. Merced al cual Zapatero se convertiría en Secretario General de la Federación Socialista Leonesa. Su primer gran ascenso político. Ni los más conspicuos podían augurar entonces que en el 2000 llegaría a ser el máximo responsable del socialismo español y menos aún que presidiría el Gobierno de España. Pero ZP siempre ha tenido esa especie de don divino que en Marruecos llaman baraka. Aquí decimos una estrella en el culo. Bien es cierto que tanto en Astorga como en el XXXV Congreso Federal del PSOE algunos de sus aliados, con el paso del tiempo,  han demostrado muy escasa ejemplaridad. Pedro Fernández pasó de ser el todopoderoso Secretario Comarcal de UGT Laciana a ser un apestado. Fue expulsado por lo que eufemísticamente se calificó como “irregularidades administrativas”. Que es algo así como meter la mano en el cajón. Ésta solo sería la primera de sus numerosas desventuras. El 5 de marzo de 2001 la Comisión Ejecutiva Federal, máximo órgano en el ámbito nacional, acuerda su expulsión del PSOE con carácter definitivo por su “mala conducta cívica”. El ex alcalde de Villablino acaba de ser condenado por el Tribunal Supremo por prevaricación con inhabilitación especial por un período de 6 años y un día. Entre tanto, su nombre había rodado por todas las cloacas políticas debido a las falsas afiliaciones al PSOE leonés. Estos hechos ya eran conocidos en Laciana con anterioridad al “Pacto de la Mantecada” y el ex procurador regional Manuel López Rodríguez puede dar fe. Ya te adelanto que no lo hará, pero hay testigos si fuera menester. En el transcurso de un viaje de Villablino a León un brusco frenazo fue el causante de que de la guantera de su SEAT mirafiori saliera despedido un sobre y se desparramara su contenido. Carnés de afiliados, algunos de los cuales no sabían que lo eran. Alguien pagaba las cuotas por ellos. El escándalo se sofocó y no salió en los papeles. De manera que ZP puede que haya sido democráticamente elegido por algunos militantes fantasmas, porque la agrupación socialista de Laciana no tuvo 1.000 afilados en la puñetera vida, solo hay que fijarse en los resultados electorales en las elecciones municipales. En esta agrupación el chanchullo y la corrupción siempre han tenido carta de naturaleza. La bronca es una de sus señas de identidad.

Seguro que ya vas entendiendo mejor porqué los corruptos se fueron de rositas en el asunto de la Casa de Oficios de Villaseca. Desde el mismo día en que ZP accedió a la Secretaría Provincial del PSOE, Pedro y Nieves Fernández se convirtieron en sus principales acreedores y la primera ocasión para  comenzar a cobrar parte de la deuda había llegado. Mis declaraciones sobre irregularidades y presunta corrupción podían truncar las ambiciones de la pareja recién instalada en el ayuntamiento de Villablino. Acudieron a ZP y éste puso a su disposición toda la logística necesaria. Su propio hermano, Juan Rodríguez Zapatero redactó y formuló las tres denuncias penales contra mí. Nada más y nada menos que por un DELITO DE DESACATO. Los medios de comunicación de la provincia se hicieron ampliamente eco del tema. En ese arte del manejo mediático ZP siempre ha sido un maestro. Se me impusieron fianzas millonarias y como me negué a satisfacerlas se embargaron todos mis bienes, se me retiró el pasaporte y durante años comparecí 2 veces al mes en el juzgado. Debo suponer que entendían que existía riesgo de fuga. Si hubiéramos tenido  a un gran partido político detrás los togados no se habrían atrevido, pero solo éramos una Asociación de Vecinos  que se presentó a unas elecciones y obtuvo 6 concejales y 2.520 votos .  Zapatero en persona y rodeado de una nutrida claque asistió a las vistas en el Palacio de Justicia de León. Todavía hoy tengo en la retina esa imagen de autosuficiencia con un pelín de arrogancia, como si supiera por adelantado de que lado se inclinaría la balanza. Y efectivamente, su hermano en León ganó por goleada. Jugaba en casa. A algunos magistrados que se mancharon las manos en este asunto tendría que caérseles la cara de vergüenza. En Madrid ya fue harina de otro costal. No obstante, la partitocracia consiguió su objetivo. No se investigó el caso y los Independientes desaparecieron. La lucha siempre fue desigual.

Pasaron los años y en mi etapa de columnista de La Crónica de León hasta he llegado a tener “una cierta relación” profesional, naturalmente con ZP. En una ocasión, en una céntrica cafetería de León cuando aún fumábamos los dos, le pregunté ¿por qué te has involucrado tanto en el tema de la Casa de Oficios de Villaseca? Máxime, teniendo claro que el tema olía a corrupción que apestaba. Sonrió, me tendió el paquete de tabaco y me dijo, ya sabes… Para esta clase política, una vez más, primó por encima de todo el interés político y el personal. Esta panda estuvo a punto de enviar a un inocente a la cárcel y ni se inmutaron. Pero como el tiempo siempre acaba colocando a cada uno en su sitio, a Pedro Fernández lo colocó en el equipo de los delincuentes. Fue detenido en 2003 y condenado de nuevo en 2005. Lo que en modo alguno impidió que un número nada despreciable de lacianiegos le siguieran votando. En 2007 con el PAL 621 depositaron en él su confianza. Y en 2011 con el MASS 468. Nada de que sentirse orgulloso ni como lacianiego ni como ciudadano. Dime con quien andas y te diré quien eres.

Mercado de Ganados, Polígono Industrial, Cooperativas, Empresas Municipales y otros muchos chiringuitos formarán parte de las próximas entregas. También ahí hay corrupción para dar y tomar.

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :