Las vacas irlandesas

Publié le par Manolo Barrero

VacaSarkozy llegó al convencimiento – Zapatero todavía no - de que era posible crear una figura fiscal, ecológicamente eficaz y socialmente aceptable. Y después de muchas consultas, debates y deliberaciones creó la llamada tasa carbono. Que como es natural, satisface a unos y encabrona a otros. Lo cierto es que ni los más escépticos cuestionan que el dióxido de carbono junto con el gas metano son los principales responsables del efecto invernadero. En Irlanda y en Dinamarca también están estudiando la implantación de algo parecido. Incluso pretenden ir mucho más allá. Por ejemplo, en el caso irlandés ya se da por seguro que los ganaderos pagarán anualmente 13 euros por vaca. Ese es el precio estimado por la emisión del gas metano que se desprende de sus excrementos.

Les aseguro que no es broma. Como tampoco lo es que cada americano emite anualmente 19 toneladas de CO2 a la atmósfera. Una menos que un australiano y dos menos que un canadiense. O que en 2008, el más contaminador de los políticos haya sido el primer ministro inglés, Gordon Brown. Sus desplazamientos han supuesto la emisión de 4800 toneladas de CO2. Le sigue a corta distancia Merkel, seguida de Sarkozy. Zapatero aún no figuraba en este selecto ranking, pero desde entonces ha progresado muy adecuadamente. Entre los G8, los G20, la Alianza de Civilizaciones y ahora la presidencia de la UE, seguro que escala posiciones. Bueno es ZP.

La cumbre de Copenhague acaba apenas de iniciarse y ya está servida la polémica. Los países pobres denuncian las tácticas y las negociaciones entre bastidores de la presidencia danesa, que ya tendría prácticamente ultimada la resolución final. Y que al parecer sería muy complaciente con los más ricos y muy poco equitativa con el 80% de la población mundial. O sea, la que realmente sufre la injusticia y los efectos del cambio climático. Si no cambia la cosa, 133 países no firmarán la citada resolución. Eso es lo que le acaba de transmitir el embajador de Sudán al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Commenter cet article

Iñigo 12/12/2009 14:56


Solo como nota, para hacerse una idea de lo que significa la "Tasa carbono", hay un artículo muy completo en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_carbono
Saludos!


Marina Villanueva 10/12/2009 09:56


...Y el secretario de la ONU se lamentará y punto final. Está claro que hay dos realidades- al menos- la de los ciudadanos de a pie y los grandes mandatarios cuyas preocupaciones no son
precisamente el calentamiento del planeta .
Los que tendrán dificultades serán los humanos...el planeta evolucionará.