¡NO A LA GUERRA!

Publié le par Manolo Barrero

NO-A-LA-GUERRA.jpg“Estáis todos los que habéis marcado el cine español de estos años”. No, no estaban todos, sólo algunos. Muy influyentes y entregados a la causa, pero no estaban todos. Por ejemplo, Luis Tosar, el ganador del Goya a la mejor interpretación masculina protagonista, en Celda 211, “tenía cosas más importantes que hacer que ir a ver a Zapatero”. Y así lo explicitó para que se dieran por enterados los que quisieran. No sólo es uno de los mejores actores de este país, sino que además tiene criterios propios y convicciones profundas. Otros, en cambio, ya se han olvidado de que todas las guerras son igual de injustas. Lo fue la de Irak y lo está siendo la de Afganistán. En ambas están muriendo miles de civiles inocentes. Son las víctimas de los daños colaterales.

En esta brillante edición de los Goya, ninguna de todas estas estrellas del celuloide salió al escenario con el cartelito de “No a la Guerra”. Supongo que será porque consideran que esta guerra es menos injusta que la otra. O al menos que sea porque la Casa Blanca y la Moncloa han cambiado de inquilinos. De otra manera no se explica el silencio. Un silencio tan ensordecedor como cómplice. Porque me cuesta mucho creer que todavía haya quien se crea que las tropas de la OTAN están en Afganistán en misión de paz. Esa es la milonga que contó el Gobierno para justificar el envío de tropas. Ahora las sigue enviando, pero ya no cuenta nada. No es necesario. Las pide Obama y basta. Porque el bélico premio Nobel del la paz, tiene que demostrar que es el comandante en jefe del ejército más poderoso del mundo. Y está utilizando la guerra de Afganistán en clave de política interna. Exactamente lo mismo que hizo su antecesor. Eso sí, éste vende el belicismo mucho mejor. La prueba,  es que hasta la academia sueca tragó el anzuelo.

También hace años muchos de nosotros nos tragamos que la academia del cine español era una institución muy comprometida con la paz. Por eso hemos echado en falta que los mismos que hace años blandieron el ¡NO A LA GUERRA! en esta edición no se hayan acordado de todas las víctimas inocentes que están cayendo en Afganistán. Eso sí, bajo el fuego “amigo”.

Commenter cet article