“Refundando la Izquierda”

Publié le par Manolo Barrero

Reparto equitativo de la riqueza, ecologismo, igualdad entre hombre y mujer, libertad sexual, paz, educación pública y laica, derecho a la vivienda, defensa de los mayores, respeto a la inmigración, lucha contra los crímenes de lesa humanidad, por una completa Memoria Histórica, el fin de la corrupción política y la reconstrucción de un Estado republicano. Todo esto forma parte del doble decálogo propuesto por el coordinador general de IU, Cayo Lara, a los más de mil asistentes al acto celebrado el pasado sábado en Madrid, bajo el lema de “Refundando la Izquierda”. Que buena falta le hace. Eso es de mi cosecha. Porque con la izquierda actual, socialdemócratas y liberales tienen muy poco que temer. Vamos, que PSOE y PP pueden estar tranquilos. Habrás notado que el igual que Cayo Lara, un servidor tampoco le coloca al PSOE el marchamo de “izquierda”. Al menos en eso estamos de acuerdo.

También lo estaríamos en casi todo lo demás, si no fuera porque al igual que los grandes partidos, IU también tiene una política para andar por casa y otra por la calle. El PCE llegó al postfranquismo siendo el más feminista de todos los partidos del arco parlamentario español. Sin embargo, en sus órganos de dirección la presencia de la mujer era significativamente escasa. El feminismo estaba entonces de moda y había que disputarle el espacio político al movimiento radical que capitaneaba Lidia Falcón. Es sólo un ejemplo de oportunismo político, pero podría citar muchos más.

Hoy con el ecologismo pasa algo parecido. Está de moda e IU, al igual que el resto, quiere pescar en las aguas de los ecologistas. Sin embargo, su apuesta por el carbón no sólo se inscribe en el productivismo a ultranza, sino que ecológicamente es obscena. Como impúdico ha sido el comportamiento político-legal del grupo municipal de IU en el ayuntamiento de Villablino (León). Durante más de una década, gobernando con una holgada mayoría absoluta, ha amparado las ilegales actuaciones del mayor empresario minero de este país y presidente de Carbounión, Victorino Alonso. Esas explotaciones a cielo abierto, declaradas por los tribunales de Justicia ilegales, han arruinado casi todas las posibilidades de futuro de esa comarca. Si la refundación de IU va por los mismos derroteros, el “éxito” está cantado.

*Foto (IU)

Commenter cet article