ZP el peor valorado de Europa

Publié le par Manolo Barrero

Auspiciada por las Naciones Unidas, el 7 de diciembre dará comienzo en Copenhague la cumbre sobre el clima. Una cumbre, de la que cada vez se espera menos, pese a los grandilocuentes discursos de quienes tienen la sartén por el mango y el mango también, para cambiar la actual situación. Nada parece poder invertir la tendencia. Ni siquiera esta triple crisis (financiera, económica y ecológica) está sirviendo para sensibilizar a estos barandas del poder. La revista Nature Geoscience, acaba de publicar el estudio anual, realizado por el Consorcio Científico Global Carbon Project, sobre las emisiones mundiales de CO2. En 2008 se ha establecido un nuevo record, diez mil millones de toneladas.

Pues bien, Greenpeace, en función de 5 criterios fijados por los científicos, ha efectuado una evaluación de los principales jefes de Gobierno, por su política medioambiental. Entre ese selecto elenco de elegidos figura nuestro presidente Zapatero. Los criterios para establecer dicha evaluación son por este orden:

1) Reducción de emisiones de gases a efecto invernadero. 2) Ayudas concedidas a los países en vía de desarrollo. 3) Protección y gestión del patrimonio forestal. 4) Legislación sobre protección medioambiental. 5) Política nacional en materia medioambiental y voluntad del jefe de Gobierno de participar personalmente en la cumbre de Copenhague.

De los europeos, el jefe del Gobierno español es el que peor valoración obtiene. Es el único que no se compromete con ninguna cifra de ayuda a los países en vía de desarrollo. Es también el único que no tiene fijado ningún objetivo concreto en materia de política forestal. A Zapatero se le reconoce el apoyo a las renovables, pero al mismo tiempo se le censura que en los presupuestos del 2010 siga consignado importantes cantidades para subvencionar el carbón. Por último, recibe mala nota porque España no ha cumplido, ni de lejos, sus compromisos adquiridos en la cumbre de Kioto. De ahí esa nota de 2,8/10 que coloca a Zapatero como último de la clase en Europa.

Hasta el polaco Donald Tusk con un 3,5 le moja la oreja a ZP.  Eso sí, siempre podrá presumir de que Obama es todavía peor alumno (0,8). Sin embargo, Gordon Brown obtiene un 4,5, Ángela Merkel 4,3 y Nicolás Sarkozy 3,7. En materia  de política medioambiental, ninguno de ellos puede presumir de nada. Y nuestro antropológico optimista todavía menos. Sin embargo, oyéndolo impartir lecciones, da la impresión de que en esto también somos campeones del mundo.

Commenter cet article

Víctor 19/11/2009 20:25


Este ZP es un cantamañas.