Somos los campeones de Europa del paro

Publié le par Manolo Barrero

Además de campeones de le Eurocopa de fútbol somos también campeones de Europa del paro. Claro que de este honor apenas si se habla. La bien intencionada comunidad mediática está estos días mucho más pendiente del libro de Pilar Urbano sobre la reina, que del reciente informe de Caritas sobre la pobreza o que de los datos del  paro en la UE y que según Eurostat, afecta a 16.710.000 comunitarios. De los cuales el 11,9% le corresponden a nuestro país. El porcentaje más alto de los 27 países miembros. Nos sigue Eslovaquia con el 10,0% y estamos a enorme distancia del más bajo, los Países Bajos que apenas tiene el 2,5%. Nuestra evolución está siendo vertiginosa, 3,6 puntos de incremento desde septiembre de 2007. Y todo parece indicar que lo peor aún está por llegar. Atrás queda aquella idílica España que en marzo pasado era envidiada por medio mundo por su crecimiento del PIB. Sin embargo, ya se ocultaba que algunos indicadores, como los del paro, apuntaban hacia arriba de forma ostensible. Pero estábamos en campaña electoral y valía todo. Nadie asumió la menor responsabilidad por aquel escamoteo. De igual manera que nadie asume en la actualidad ninguna responsabilidad por lo que está sucediendo. Y digo yo, que algo tendrán que ver en ello nuestros próceres gubernamentales. ¿O no?

La crisis financiera y económica es global, pero por lo que se ve no afecta a todos los países por igual. Así mientras que en la mayoría de los 27 países de la UE se experimentaba un ligero descenso de la tasa de paro, desde septiembre de 2007, en el nuestro se disparaba. Naturalmente, la culpa la tiene el ladrillo. Ese mismo que nuestros gobernantes veneraban cuando crecíamos a mayor ritmo que los demás. Sin embargo, desde hacía casi dos años venían advirtiéndonos del peligro que suponía estar poniendo todos los huevos en la misma cesta. Ni caso. Esos mismos nos advierten ahora que nuestro parque inmobiliario está sobrevalorado, dependiendo de las ciudades, entre un 40 y un 60%. O sea, una verdadera catástrofe para quienes se vean obligados a tener que vender sus propiedades. Y una vez más aquí se nos intenta engañar, asegurando que no habrá pinchazo de la burbuja inmobiliaria. A lo sumo una ligera corrección muy suave.

Dentro de unos meses si como es de preveer siguen pintando bastos, se nos dirá que la coyuntura ha cambiado y que por lo tanto estamos en una nueva realidad. Y entonces nuestros gobernantes bastante tendrán con decirle al mundo como puede salir adelante. Que es justo lo que quiere decirles Zapatero a los miembros del G20, después de haberles dicho a los de G8 que nuestro sistema financiero era el mejor del mundo mundial. Sólo se le olvidó decirles que en materia de paro también podíamos enseñarles un montón. Y también en materia de prestaciones sociales. Y de asistencia a los discapacitados. Y en casi todo lo demás. Porque puestos a impartir enseñanzas también somos campeones. ¡Vaya tropa!
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :