La Ibérica Entelequia Verde (LIEV)

Publié le par Manolo Barrero

En 1995 se crea la Organización Mundial del Comercio. Al año siguiente, en la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO),  se afirma que anualmente mueren de hambre aproximadamente unos 830 millones de seres humanos. Hoy esa cifra sobrepasa los 1.000 millones. Y por inverosímil y paradójico que parezca, el 60% de esas desdichadas víctimas proceden del mundo rural. Eso significa que la Organización Mundial del Comercio está obstaculizando, por no decir arruinando, todas las posibilidades para que en los países subdesarrollados los pequeños agricultores puedan dar salida a sus cosechas.

De esta situación son responsables al unísono la Unión Europea y los Estados Unidos de América. Con sus respectivas políticas de subvenciones, lo que en realidad están logrando, es que sus productos tengan en el mercado un coste inferior a los que producen los agricultores de África o Asia. Ese pernicioso dumping es el gran responsable de una parte muy importante de la hambruna que asola ciertas zonas del planeta. Sin embargo, los partidos políticos tradicionales apenas si mencionan el tema. Y los que presumimos de menos tradicionales, tampoco lo hacemos mucho mejor. Los Verdes – en sus múltiples variedades - seguimos dando vueltas a la misma noria. LA UNIDAD. Eso sí, sobre ninguna base política. Con el “buen rollo” nos basta. Sin embargo, cuando surge un tema algo espinoso como el aborto, nos damos cuenta que nuestras posiciones se dan de bofetadas. Estamos en la misma formación política, pero ideológicamente en las antípodas. Y que no me vengan con esa cursilería  de la diversidad plural, cuando en realidad lo que hay es una gran ramplonería política.

Y otro tanto ocurre con el principal problema que nos ha traído la crisis. El paro. Para  72% de los europeos esa es su principal preocupación. Aquí ese tema ni se aborda. Los ideólogos verdes – y hay muchos – consideran que ese tema es dominio reservado para ecosocialistas y ecocomunistas. Otra cursilería más.

José Bové, que casi con toda probabilidad obtendrá escaño en el próximo Parlamento Europeo en la lista de Los Verdes, en vez de practicar la masturbación intelectual sobre los manidos temas “verdes”, está recorriendo su circunscripción electoral, explicando las tropelías que está cometiendo la Organización Mundial del Comercio. Eso sí es hacer ecologismo práctico, mientras nosotros hacemos el ridículo. Esa es la diferencia entre Los Verdes reales y nuestra entelequia verde.

Commenter cet article

Juan Costa 28/03/2009 20:19

El aborto, el desempleo y la unidad. Aunque hay un cierto consenso en que no hay diferencias ideologicas notables entre los verdes ibericos es bueno escuchar una opinion discrepante sobre todo cuando esta bien argumentada.
Los ecosocialistas y los ecolocomunistas pueden abordar la preocupacion ciudadana por el desempleo porque aunque precaria tienen ambas formaciones ( ICV e IU) un minimo soporte institucional y partidario.
Aunque la base institucional se esta esfumando a gran velocidad existe una estructura interna de ambos partidos que es lo suficientemente elastica para permitir hivernar a ambas formaciones durante un cierto periodo de tiempo antes de su desaparicion por inanicion...
Sin embargo como sabes Manolo los verdes somos el embrion permanentemente amenazado por quienes no nos quieren ver nacer como partido independiente y autonomo, eso se ha visto claramente en Bruselas en donde ICV no se ha querido bajar del pedestal, craso error porque cuando los resultados electorales le sean adversos - que lo seran- puede que sea tarde para sentarse a hablar con los "hermanos pobres" de los verdes, y somos pobres porque estamos huerfanos de organizacion democratica y direccion participativa, asi que no es extrano que intentemos olvidar las penas sonando con un futuro mejor en donde las malas hierbas que no nos dejen crecer desaparezcan y podamos ocupar nuestro espacio y hacer nuestro trabajo con un minimo de tranquilidad sin que nuestra propia existencia sea cuestionada a cada paso y cada dia. Salud y ecologia. Y que veas pronto ese partido verde que te mereces, que el ejemplo galo sea contagioso...