Desinformación, intoxicación y miedo

Publié le par Manolo Barrero

Palomero.jpgEn su reunión del pasado 29 de febrero la Fundación Laciana Reserva de la Biosfera a propuesta de su patrono, Guillermo Palomero García, acordó elaborar un comunicado cuyo objetivo, a priori, es defender la “compatibilización de usos del territorio con la conservación del patrimonio natural”.

Los expertos, en esto de la manipulación de masas, dicen que por muy impermeable que seas la intoxicación político-mediática – y viceversa - acaba penetrándote hasta el tuétano y condicionando tu comportamiento. Y que de nada sirve pretender vivir de espaldas a la realidad. La intoxicación acaba invadiendo tu vida aunque cierres la puerta a cal y canto y al igual que el miedo puede llegar a ser un arma de guerra tremendamente eficaz. De ahí el interés por el control de los medios y su creciente poder. Sin prisa pero sin pausa te van poniendo en situación hasta que ya no ofrezcas resistencia.  Hasta que seas carne de cañón. Hasta que abomines incluso de los tuyos. O acaso todavía te crees que el 30% de los parados votan a los partidos conservadores por casualidad.

Dice D. Guillermo Palomero en su comunicado que “el Patronato de la Fundación en coherencia con la figura que gestiona, defiende la necesidad de apoyar tanto la conservación del patrimonio natural como las actividades tradicionales que forman parte de la realidad del territorio…”. Para no llamar a las cosas por su nombre los eruditos suelen echar mano de la semántica. Sin embargo, esta confusa ambigüedad calculada no cuela.

Prosigue el comunicado haciendo un llamamiento a la reconciliación entre los partidarios y adversarios de las explotaciones a cielo abierto. Eso sí, expresado de una manera magistral, “la Fundación cree necesaria la conciliación entre los que abogan por una postura más conservacionista y otra más desarrollista…” Esto es algo así como lograr la cuadratura del círculo o la fusión del agua con el aceite. Y así lo han entendido en la UE. De ahí la sentencia del Tribunal Superior de la UE que tantos quebraderos de cabeza está ocasionando al reino de España.

Esta postura que hoy nos sugiere D. Guillermo Palomero no es nueva, los europarlamentarios del PSOE la vienen paseando por Europa desde hace años. Ciertamente con poco éxito. No obstante, seguro que seguirán insistiendo porque es mucho lo que está en juego y muchos los favores que se deben. Y eso también lo sabe el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera que, según anuncian, el próximo 26 de abril llevará a Bruselas “el impulso político” necesario para agilizar la autorización de las explotaciones a cielo abierto. Y seguro que para convencer a los respetables tecnócratas también echará mano de la autorizada y aséptica  teoría de D. Guillermo Palomero. Compatibilizar los usos del territorio con la conservación del patrimonio natural, en el caso de Laciana y después de la experiencia de la última década, es simple y llanamente una tomadura de pelo.

Commenter cet article

Cesar Valcarcel 22/03/2012 16:17

Este no es una dulce paloma Manolo, es un zorro palomero que quiere llegar a lobo feroz.

Manolo Barrero 22/03/2012 16:49



Parce ser que en la Junta de Castilla y León ya lo tienen bien calado. En un inteneto de "destetarlo" el año pasado sacaron parte de la guardería a concurso, pero como de tonto no tiene ni un
pelo ya se las ha arreglado para volver a ser imprescindible. La pela es la pela, venga del plantígrado, del Urogallo o de Victorino. Afortunadamente algunos se van cayendo de la burra, pero para
otros sigue siendo el gran gurú del conservacionismo.